20:15 | Posted in

Breves Antecedentes Históricos del Hospital General Marcelino Vélez Santana.

El Hospital General Regional Dr. Marcelino Vélez Santana, posee una tortuosa y larga historia para su creación, ésta se inicia hace más de 30 años demandando la comunidad de Herrera la construcción de un hospital. Su construcción se inicia en el año 1997, realizándose la inauguración de este en el año 2000 sin haber finalizado su construcción y equipamiento, lo que impidió que se iniciara la operación de este inmediatamente.

Luego de su inauguración se produce un conflicto entre los diferentes sectores interesados en participar en la gestión de dicha institución, siendo adjudicado en una ocasión al Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), luego a la Secretaria de Estado de salud Publica y Asistencia Social (SESPAS) e IDSS, de manera conjunta, para que entre ambas instituciones se pusieran de acuerdo con la oferta de servicios y hospitalización.

Frente a la situación de que estas instituciones no lograban ponerse de acuerdo en la administración, se produce la decisión por parte del Presidente de la Republica, de designar como Director General del Hospital, al Coronel Piloto Domingo Vargas Cuello, hecho que crea el primer precedente en la Republica Dominicana al nombrar un director de hospital, no medico, pero si con una fuerte formación gerencial.

Tratando de crear e implementar una gerencia diferente de lo que son las instituciones de salud en la Republica Dominicana, el Director General, inicia los trabajos seleccionando un equipo de técnicos en el área de la salud, para que le apoyaran en el diseño y organización, pero con un concepto innovador en gestión hospitalaria.

Luego de sostener múltiples jornadas de trabajo y realizar un análisis de la situación sociodemográfica y de salud de la población de la zona, el mercado de la salud en el área, las características de las demás instituciones prestadoras de servicios, se definieron los fundamentos que debían caracterizar los servicios que se prestarían en la institución, para marcar la diferencia sobre los demás centros, quedando definidos los principios que caracterizarían las atenciones brindadas, los cuales serian: humanizada, con calidad, resaltándose la eficiencia y la presencia de tecnología adecuadas.

Una vez definidos los fundamentos y el concepto de hospital a desarrollar se presentó la propuesta al Sr. Presidente, la cual expresaba la manera en que se organizaría y administraría el centro, sustentada esta en base a justificaciones que lo diferenciarían de la realidad de las demás instituciones de salud del país, caracterizadas por la insatisfacción de los usuarios, mala calidad de la atención e ineficiencia en el manejo de los recursos, resaltándose en esta propuesta el hecho que esta institución “no seria una carga para el estado”, por el grado de institucionalidad, eficiencia y control con que se gestionarían los fondos, garantizando esto un gran beneficio para la población.

Para lograr que la institución tuviera un mayor grado de poder para tomar sus propias decisiones (selección de personal, manejo de su presupuesto, entre otras) sustentadas en una base legal, el 5 de marzo del 2002 fue promulgado el decreto 148 - 02 que permitiera el manejo de la institución de forma autónoma a través de un Patronato, conformado por instituciones representativas de la comunidad y la Dirección General del Centro; ratificado del 7 de enero del 2003 por el decreto 4 – 03.

Realizando estas actividades también se iniciaban los contactos con algunos lideres de la comunidad orientándolos sobre los avances de los trabajos en el hospital y la manera de administración que se desarrollaría en la institución. También con otras instituciones que tienen experiencia en autogestión como lo es el Complejo Plaza de la Salud, CEDIMAT y otras instituciones que apoyarían en la parte técnica y de recursos como la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS).

En el aspecto operativo se trabajaba en la organización general del centro, definiendo organigrama, tipos de cargos y requerimientos técnicos, funciones y responsabilidades de los cargos, formulación de los protocolos de procedimientos de todas las áreas, manual de proceso de la institución, contratación y entrenamiento del personal, readecuaciones de la infraestructura, reuniones y contactos estratégicos con instituciones y personas, entre otras actividades.

El 7 de enero del año 2003 se hace realidad el sueño de la comunidad de herrera con la inauguración del hospital por parte del presidente de la Republica, iniciando sus operaciones el 12 de enero de ese mismo año.
��

Comments

0 responses to "Hospital marcelino velez"